News

11June2022

UncategorizedPermiso ETIAS para viajar a Europa

11June2022
By: Rodrigo Tannus Serrano
rtannus@tannus.co

This content is available only in Spanish:

Durante las últimas semanas se ha publicado en diferentes medios de comunicación, información inexacta sobre el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes -ETIAS, por sus siglas en inglés-, el cual es un registro de viaje creado por la Unión Europea, para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa Schengen, como los colombianos, quienes deseen visitar hasta por 90 días, alguno de los países miembros del espacio Schengen, sin tener que solicitar una visa, ya sea por turismo o negocios. ETIAS es un sistema en gran parte automatizado, creado para identificar riesgos de seguridad, migración irregular o riesgos epidemiológicos, que pueden llegar a generar los visitantes exentos de visa, que viajan a los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Par obtener la mencionada autorización, deberá completarse un formulario de solicitud en línea. Dentro de la información o documentos esenciales que se deben tener para el registro de viaje se encuentran: Pasaporte o documento de viaje vigente, dirección de correo electrónico y tarjeta débito o crédito para hacer el pago de la solicitud; sin embargo, en determinado momento podrán exigirse otros documentos. De acuerdo con la información consignada, se realizarán las verificaciones con los sistemas de información de las diferentes bases de datos de la Unión Europea, emitiendo en la gran mayoría de los casos, una autorización de viaje en cuestión de minutos. No obstante, puede suceder que se requieran controles adicionales al viajero y la emisión de la autorización de viaje podría llegar a tomar hasta 30 días. Es importante tener presente que la autorización de viaje ETIAS, no es una visa ni tiene obligaciones similares a las de estas. No hay necesidad de ir a un consulado para hacer una solicitud, ni habrá toma de datos biométricos; es por el contrario un proceso significativamente más sencillo, con menores requisitos de los que se requieren para la solicitud de una visa.

La autorización de viaje requerirá el pago electrónico de una tasa de 7 euros por cada solicitud, para todos los viajeros que tengan entre 18 y 70 años.

La autorización de viaje ETIAS será una condición previa obligatoria para ingresar a los Estados Schengen y tendrá una validez hasta de 3 años, dependiendo de la fecha de vencimiento del documento de viaje. Cabe destacar que la autorización de viaje puede ser revocada o anulada por las autoridades de la Unión Europea si las condiciones para emitirla ya no se cumplen. En caso de llegar a tener una negación de la autorización de viaje, el solicitante podrá interponer un recurso de apelación. Dicho recurso podrá interponerse en el Estado miembro que haya adoptado la decisión sobre la solicitud y de conformidad con la legislación nacional de ese Estado miembro. Vale la pena mencionar, que la expedición del ETIAS no garantiza la entrada al espacio Schengen, ya que cada Estado conserva su potestad soberana para permitir el ingreso a su territorio.

Por último, la Unión Europea prevé que ETIAS entre en funcionamiento a partir de mayo de 2023, para los 60 países que a la fecha están en lista tales como Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, entre otros, pero no los únicos.

If you have any questions or require assistance, please contact us

CONTACT DETAILS

Let us transform
your needs in solutions
MOBILE:
+57 3183112240
TELEPHONE:
+57 (1) 377 9152
MAIN OFFICE:
Bogotá, Colombia

Colombian boutique legal services firm specializing in labor, employment and immigration law. Tannus & Asociados’ team stands out for its dynamism and ability to effectively advise in complex scenarios, providing tailored solutions to each client and situation, focused on the satisfaction of their clients.

Copyright © Tannus & Asociados 2020

Follow us