News

13October2021

UncategorizedObligaciones migratorias: SIRE y RUTEC

13October2021
By: Rodrigo Tannus Serrano
rtannus@tannus.co

This content is available only in Spanish:

El SIRE y el RUTEC buscan recopilar cierta información para controlar la población extranjera que ingresa a Colombia. Sin embargo, hay ciertas diferencias entre ellos, por ejemplo, las entidades que coordinan y supervisan de cada uno de estos sistemas de registro y que el RUTEC va más allá de la notificación de vinculación o desvinculación de trabajadores extranjeros, ya que, con base en la información recolectada, se buscará seguir construyendo la política migratoria laboral del país.

Vale la pena mencionar que el SIRE y el RUTEC no son excluyentes, razón por la cual se deberá cumplir con el registro de información en ambos sistemas, so pena de incurrir en sanciones.

El Ministerio del Trabajo creó e implementó el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia -RUTEC- por medio de la Resolución 4388 de 2018. Con este registro se pretende recopilar y controlar la información de los trabajadores extranjeros en el país, permitiéndole al Ministerio, tener información sobre la inmigración laboral, así como supervisar la situación laboral, las condiciones de trabajo, garantizar el cabal cumplimiento de las normas y el respeto de los derechos laborales en Colombia, para así evitar prácticas de contratación abusivas e ilegales. Todas las entidades o empleadores del sector público y privado que contraten trabajadores extranjeros, los trabajadores extranjeros independientes, trabajadores venezolanos con PEP o Permiso de Protección Temporal, así como el personal administrativo de las Embajadas o Consulados en Colombia deberán; registrarse en esta plataforma. Vale la pena tener en cuenta que dichos registros deberán realizarse dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha en que se presente el hecho que genere el registro o la novedad.

Por otro lado, Migración Colombia, desarrolló el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros -SIRE- en el año 2.013, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de reporte sobre la vinculación, contratación o los servicios prestados por ciudadanos extranjeros en Colombia. El SIRE es una aplicación que permite a los usuarios registrados en el sistema, reportar los extranjeros con los cuales se tenga algún vínculo o relación. Los reportes de personas extranjeras que se deben realizar a través de SIRE son: alojamiento y hospedaje, instituciones y establecimientos académicos, de vinculación o contratación, hospitalización y urgencias, espectáculos artísticos, culturales o deportivos, empresas de transporte, entre otros.

En este orden de ideas, todas las personas naturales, nacionales o extranjeras, o jurídicas dentro del territorio nacional, que tengan un vínculo o relación con extranjeros, ya sea contractual, de cooperación, académica y, en general, cualquier actividad que genere beneficio; serán sujetas de verificación migratoria y deberán hacer las notificaciones a través del SIRE. Se entiende por beneficio cualquier acción que un extranjero realice para con un tercero, con el fin de participar, asistir, contribuir, aportar, recibir, o prestar un servicio, obteniendo de ello un provecho, sin necesidad que el mismo tenga carácter económico.

El plazo para cumplir esta obligación dependerá del tipo de vínculo con el extranjero, por ejemplo, el registro por parte de hoteles debe hacerse el mismo día en el cual el extranjero ingresa. Por su parte, en el caso de contratación, admisión o empleo, el registro debe hacerse dentro de los 15 días calendario siguientes a la fecha de inicio o de terminación de labores.

If you have any questions or require assistance, please contact us

CONTACT DETAILS

Let us transform
your needs in solutions
MOBILE:
+57 3183112240
TELEPHONE:
+57 (1) 377 9152
MAIN OFFICE:
Bogotá, Colombia

IMPORTANT INFORMATION

Colombian boutique legal services firm specializing in labor, employment and immigration law. Tannus & Asociados’ team stands out for its dynamism and ability to effectively advise in complex scenarios, providing tailored solutions to each client and situation, focused on the satisfaction of their clients.

Copyright © Tannus & Asociados 2020

Follow us