Actualidad

20agosto2021

Sin categoríaDe pasaportes y residencias en el exterior

20agosto2021
Por: Rodrigo Tannus Serrano
rtannus@tannus.co

Los programas para la obtención de residencia y ciudadanía CBI/RBI – Residence and Citizenship by Investment, conocidos también como golden passport or visa scheme, han sido implementados durante hace varios años en diferentes países permitiéndole a las personas, independientemente de su procedencia, acceder a la ciudadanía o residencia, a cambio de una inversión o donación. Además de poder viajar libremente a otras jurisdicciones e incluso, asentarse en otros países para recibir una mejor educación y/o oportunidades laborales, entre otros; estos programas también permiten a las personas administrar sus cargas impositivas de una forma más estratégica, teniendo en cuenta que se podrían tener, dentro del marco de la ley, menores cargas que el de su lugar de procedencia.

En el caso colombiano existen alternativas para obtención de visas por inversión, haciendo la salvedad que no todas son visas de residente y que no tenemos en la actualidad programas de adquisición inmediata de nacionalidad por inversión en el país. Estás visas son: Migrante Empresario M-6, Inversor Inmobiliario M-10, Rentista o pensionado M-11, así como la visa de Residente R por inversión extranjera directa. Las inversiones que deberán realizar los extranjeros para obtener estos tipos de visas oscilan entre los cien y los seiscientos cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes. En caso de querer obtener la nacionalidad colombiana por adopción, se deberá acceder a esta por otras vías diferentes a la inversión.

Además de Colombia, existen otros países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Chipre, Dominica, Granada, Malta, Islas Turcas y Caicos, Emiratos Árabes, Portugal, Austria, Turquía, Costa Rica, Panamá, entre otros, que permiten uno o los dos programas antes descritos. En la actualidad existen aproximadamente 30 programas de adquisición de ciudadanía y más de 70 programas para la obtención de residencia por inversión, los cuales brindan la posibilidad de viajar libremente a varios destinos sin necesidad de visa entre otros beneficios.

Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más deseados por migrantes e inversionistas y desde principios de los años noventa, existe la posibilidad de obtener una residencia bajo el Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5, el cual puede otorgar un estatus de residente permanente (green card).

En Panamá se manejan alternativas tales como la visa de Inversionista Calificado, visa de Pensionado o Jubilado y visa de Solvencia Económica Propia. Los montos de inversión para aplicar a estos tipos de visas oscilan entre los USD300,000 y USD500,000 o en el caso de los pensionados, deberá devengar una pensión vitalicia equivalente a USD1,000 mensuales.

Por su parte Costa Rica cuenta con visas de Inversionista, la cual requiere una inversión en bienes inmuebles por una suma no menor a USD200,000; de Rentista, en donde se deberá realizar un depósito en un banco local por la suma de USD60,000 y de Pensionado, para aquellos que reciban una pensión por un valor no menor a USD1,000 mensuales.

Al momento de optar por este tipo de programas es importante tener en cuenta los detalles de cada uno de ellos. Por ejemplo, en algunos países se realiza una donación o contribución sin poder disponer del dinero después de obtenido el pasaporte, así como en otros existe la necesidad de hablar el idioma del país o mantener la inversión por un número mínimo de años e incluso en otros, ya sea el país de origen o de destino, no permiten tener doble nacionalidad.

Si tiene dudas o requiere asistencia, contáctenos

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Transformamos sus necesidades
en soluciones
MÓVIL:
+57 3183112240
TELÉFONO:
+57 (1) 377 9152
UBICACIÓN:
Bogotá, Colombia

Firma boutique colombiana de servicios legales especializada en derecho laboral y derecho migratorio. El equipo de Tannus & Asociados se destaca por su dinamismo y capacidad de reacción en escenarios complejos, ofreciendo soluciones personalizadas e integrales, enfocadas a la satisfacción de sus clientes.

Derechos reservados © Tannus & Asociados 2020

Síganos en redes sociales